• Todo
  • Linux
  • Programacion
  • python3
  • Tutoriales
  • Utilidades

Cómo saber a qué disco o partición pertenece un fichero

Para saber a qué disco o partición pertenece un fichero en Linux, podemos usar el binario df. df se utiliza principalmente para obtener un informe sobre la utilización del espacio en disco en el sistema de ficheros. Usando binario df Usando binario df con awk Si lo que necesitamos es quedarnos únicamente con la salida…

Cómo eliminar un usuario en Linux

En esta entrada veremos cómo eliminar un usuario en Linux. De manera análoga al mecanismo de alta de usuarios y que veíamos que podía hacerse con useradd y adduser: , ocurre exactamente lo mismo con el borrado. userdel es el binario y deluser el script escrito en perl que añade funcionalidad. Userdel La manera más…

Hola Mundo en python

Introducción En esta entrada veremos como crear nuestro primer programa en python3. Un sencillo «hola mundo» que tendremos en menos de un minuto. Pero un momento, ¿que es un «Hola Mundo» («Hello World») ? Un «Hola Mundo», es por decirlo de algún modo, el primer contacto de un programador o desarrollador con cualquier lenguaje de…

Cómo crear un usuario en Linux

¿Cómo crear un usuario el Linux? Para la creación de usuarios en Linux se utiliza el binario useradd. Es el mecanismo estándar y la manera de dar de alta usuarios en cualquier distribución. Existe también la posibilidad de utilizar adduser. La diferencia entre ambos, reside en que adduser realmente es un script escrito en perl para…